20 de agosto de 2010

Desde hace tiempo se viene oyendo la frase hecha de que es mejor "enseñar a pescar que dar pescados".
Esra idea, refleja dos situaciones:

- Por una lado responde a una lógica aplastante muy fácil de defender, en la que se argumenta con facilidad que si se "enseñan" buenos metodos de "pesca", se necesitará un tiempo de aprendizaje, pero después la persona en cuestion podrá valerse por sí misma, dejando así de depender de su maestro.

- Por otro lado refleja (quizás inconscientemente) la posicion de superioridad en la que los "ilustrados" nos autoponemos, gracias a la cual podemos (debemos?) enseñar a los otros, los "pobres e iletrados", las formas de vida que a nosotros nos han llevado al éxito. Mucho podríamos hablar del éxito y la superioridad de nuestra sociedad...pero no es esto lo que me gustaría reflejar (ahora).

Mucho más interesante me parece el nuevo planteamiento de esta viñeta, que veo incapaz de desgranar cada cosa que nos quiere decir (que creo son muchas).
Con colores nos dá un mensaje: poneros a mi misma altura, no nos mireis con superioridad. Sólo entonces, con este primer gesto, me devolvereis algo de la dignidad y autoestima que llevais tantos años robandome. Quizás no tengais nada que enseñarme. No después del pasado (y presente) sórdido que nos une, en el que tu pueblo siempre explota al mío. Lo siguiente será dejarnos tranquilos, de manera que desaparezcan tus alambradas de nuestros rios. Así de verdad podremos andar nuestro camino, y no imitar el vuestro, que no es el único ni el mejor. Date cuenta de que sé pescar desde mucho antes que tu.