Mesa redonda sobre Banca Ética organizada por ATTAC Albacete y la Universidad Rural Paulo Freire (URPF) Valle del Cabriel. Participan Joan Antoni Melé (Subdirector General Triodos Bank en España), Valle Contreras (Responsable de Desarrollo de Fiare Zona Centro), Ramón Pascual (Coordinador de Coop 57)
http://vimeo.com/19321784...los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, se queda allí; ni el recuerdo los puede salvar...
28 de mayo de 2011
BANCOS ESPAÑOLES
Son numerosas las noticias que vinculan al capital con la fabricación de armas. Es por todos conocido que el negocio de la guerra es muy lucrativo, y como no, el libremercado, el todovale, permite a algunos enriquecerse sin importar el fin...pero no olvidemos que es nuestro dinero con el que juegan, y somos nosotros los que les damos el poder de hacerlo...en esto hay alternativas, y consiste sólo en decidir a quien queremos darle el enorme poder de jugar con nuestro dinero, con nuestra nomina, con nuestros ahorros.
Las bombas de racimo fabricadas por la empresa española Instalaza y utilizadas por Gadafi para bombardear Misrata en Libia, fueron financiadas por al menos 8 bancos españoles: Cajalón (grupo Caja Rural), Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Banc Sabadell y La Caixa.
Son datos extraídos del informe “Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas” presentado por SETEM en Cataluña de la mano de una acción simbólica ante una de las sedes principales del Banco Sabadell en Barcelona (avenida Diagonal, 403).
En concreto, a 31 de diciembre de 2007,la empresa Instalaza contaba con un préstamo de 87.906 euros por parte del Banco Sabadell. “Banco Sabadell debería decirle a Pep Guardiola-el entrenador del Barça es imagen de este banco-que está haciendo negocio con la guerra” se leía en los carteles que llevaba el grupo de personas voluntarias que han participado acción simbólica. Víctor Maeso, coordinador de la campaña Banca Limpia.com en Cataluña, considera que los clientes del banco tienen que saber qué se hace con su dinero para no hacerlos cómplices de su actividad: “Si Pep Guardola supiera que el Banco Sabadell invierte en armamento, habría aceptado participar en su campaña publicitaria? “.
Además, el informe también confirma que desde 2006 hasta la actualidad, 14 bancos españoles están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas y prohibidas que causan cientos de miles de muertes de civiles en todo el mundo. Entre estas armas hay armamento nuclear, de uranio empobrecido y armas prohibidas como las armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersona.
Del informe se destaca que el BBVA, el Banco Santander y BANKIA(Banco Financiero y de Ahorros, entidad central del SIP formada por Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, Caixa Laietana y Caja Insular de Canarias) son los tres bancos españoles con más actividad en financiación de compañías productoras de armas controvertidas.
El Banc Sabadell es el cuarto banco español que más inversiones tiene en empresas de armamento, con acciones en 7 empresas productoras de armas. Los otros bancos españoles implicados en la fabricación de armas controvertidas son: Bankinter, BBK, Ibercaja, MAPFRE, Banco Madrid, Banco Popular, Cataluña Caja, Banco Pastor, Finanduero y Banca March.
El informe ha sido elaborado para SETEM para Profundo y se puede descargar íntegro desde www.bancalimpia.com, sitio web desde el que cualquier persona puede informarse de las inversiones controvertidas que hace su banco, enviar una carta solicitud tante que retire este apoyo, difundir la información en redes sociales y apoyar económicamente la campaña.
17 de mayo de 2011
Más noticias sobre el poderío armamentístico de ESPAÑA
UN ESTUDIO VINCULA A 14 BANCOS ESPAÑOLES CON FABRICANTES DE ARMAS PROHIBIDAS
04.05.2011 · Juan Luis Sánchez
Al menos 14 entidades bancarias españolas, entre las que se encuentran BBVA, el Banco Santander o las cajas unidas en la nueva Bankia, han aprobado desde enero de 2006 operaciones financieras con 19 de las principales empresas fabricantes de “armas controvertidas”, como bombas de racimo, minas antipersonas y armas biológicas, químicas y, sobre todo, nucleares, según un estudio realizado por el centro de investigación internacional Profundo para la organización Setem.
Tras el cruce de datos entre todas las entidades financieras que operan en España y 30 de las compañías que fabrican armas, Setem acusa a ocho de ellas, por ejemplo, de estar directamente vinculadas con la fabricación de las bombas de racimo de orígen español que ha utilizado el Ejército de Muamar El Gadafi en Libia, como desveló hace unas semanas el New York Times. La compañía española Instalaza, responsable de la fabricación de estos artefactos, reicibió financiación en los últimos años de Cajalón (grupo Caja Rural), Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Banco Sabadell y La Caixa, según el informe.
En otros casos la relación directa no se dibuja tan claramente. Entre las empresas incluidas en el catálogo de ”productores de armas controvertidas” hay nombres como los de las aeronáuticas EADS-CASA o Boeing, cuya actividad económica es mucho más amplia que la de proveedores de ese tipo de material de Defensa.
Setem y Profundo han considerado que debería ser descartada como cliente cualquier empresa “en la que una parte de su volumen total de negocio, por pequeño que sea, procede de las armas controvertidas, independientemente de las demás actividades de la empresa” ya que “un 1% puede representar una suma considerable de dinero y desembocar en gran cantidad de armas”. Se han utilizado criterios externos, del Gobierno de Finlandia y de organizaciones holandesas, para acotar la lista (bancalimpia.com para más detalles).
El estudio no está en disposición de demostrar que los bancos hayan dado préstamos a operaciones específicamente vinculadas con la fabricación de estas armas, pero sí que han ayudado a estas empresas a través de créditos y en la emisión de bonos y acciones. Se incluye en el listado de armas no deseables las nucleares, cosa que amplía la lista de empresas considerablemente, sobre todo con aquellas que trabajan para los países a los que el Tratado de No Proliferación Nuclear les otorga ‘permiso’ para ser “estados nuclearmente armados”, que son Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y China.
Se trata por tanto, de poner en cuestión que las entidades bancarias, directa o indirectamente, colaboran con la vida económica de compañías que se lucran con la venta del armamento más polémico del mundo, regulado e incluso prohibido en tratados internacionales, como se describe en el cuadro del final de este texto.
Según el estudio:
•El BBVA es el banco español que mantiene una mayor actividad de financiación de productores de armas controvertidas. Los fondos de inversión gestionados por BBVA poseen acciones de 12 compañías y bonos de dos compañías. BBVA ha concedido préstamos a ocho compañías desde principios de 2006 y ha ayudado a tres compañías en la emisión de bonos. Asimismo, ha ayudado a una empresa en la emisión de acciones. Por ser más concretos: el BBVA ha concedido préstamos a BAE Systems, productor de armas nucleares y de armas de uranio empobrecido, según el estudio. La misma situación se repite, por ejemplo, con otra empresa estadounidense, General Dynamics. La entidad, que hace unas semanas ratificaba su compromiso por ser responsable en sus inversiones, es la única en España que tiene como cliente a Textron, fabricantes de bombas de racimo y minas antipersona.
•Los fondos de inversión del Santander poseen acciones de 13 de las compañías analizadas. Santander ha concedido préstamos a siete de ellas y ha ayudado a tres en la emisión de bonos. Entre ellas está Lockheed Martin, productora de bombas de racimo y material para armamento nuclear.
•Bankia (Banco Financiero y de Ahorros formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Avila, Caja Rioja, Caixa Laietana y Caja Insular de Canarias) es el tercer banco más importante ya que sus fondos de inversión poseen acciones de ocho productores diferentes de armas controvertidas. Ha concedido un préstamo a un productor de armas controvertidas, concretamene a Larsen & Toubro.
•Banco Sabadell es el siguiente en este peculiar ranking, con acciones en siete productoras de armas. Del resto de bancos españoles analizados:
•Los bancos cuyos fondos de inversión poseen acciones en productores de armas controvertidas son:
◦Banco Madrid ◦Banca March ◦Banco Popular ◦Bankinter ◦CatalunyaCaixa ◦Finanduero ◦Ibercaja ◦Mapfre
•Los bancos cuyos fondos de inversión poseen bonos de productores de armas controvertidas son: ◦Banca March ◦Banco Pastor ◦Bankinter ◦BBK
•Las 4 empresas productoras de armas controvertidas en las que principalmente participan los bancos españoles son: ◦BAE Systems ◦Boeing ◦EADS ◦Thales
Etiquetas:
¿Otro mundo es posible?,
Armas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)