12 de diciembre de 2008

Reality sobre los pigmeos

Hace aproximadamente un mes, salió en el País Semanal un gran reportaje sobre los pigmeos de centroáfrica. Además del reportaje en las páginas interiores, la portada de la revista era de un pigmeo sosteniendo un machete, de manera que los redactores de la revista se aseguraban que todo aquel que tocara el ejemplar, viera la imagen del pigmeo. Entonces me pregunte qué razon podría haber para que un medio de comunicación importante como es el grupo Prisa, se interesara en difundir información sobre los pigmeos. La verdad es que me sorprendía mucho que en los últimos meses estuvieran apareciendo, en diversos sitios, noticias sobre los pigmeos. Es como si se hubieran puesto de moda. ¿Por qué? ¿Por qué a los que nos sirven la información les interesaba que de pronto, nos interesara la vida de los pigmeos? ¿Por qué, si hasta entonces nadie se había parado a pensar en los pigmeos, ahora aparecían informaciones varias y reportajes sobre ellos?

Ahora todo encaja. Hoy podemos leer en varios sitios, (yo lo he leido en el 20minutos) esta noticia:

A principios de noviembre Cuatro abrió el cásting para un enigmático concurso. En él, sólo se advertía que se "buscaban familias que quieran emprender el viaje de su vida al otro lado del mundo". Además, se advertía de que en el programa podrían vivir una experiencia única, una "aventura irrepetible que les permitirá salir de la rutina del día a día".

Ahora, elconfidencialdigital.com, ha desvelado que se trata de llevar a una familia a convivir con una tribu de pigmeos en el corazón de África. Los pigmeos son una raza de cazadores africanos, que habitan en los bosques pluviales del centro de África, y que no suelen superar el metro y medio de altura.

Además, según afirma el diario digital, Cuatro Cabezas, la productora del reality, estaría planeando invertir después los términos, y traer a España a los pigmeos, para ver el encontronazo cultural.

Así que la progresista y de izquierdas cadena de televisión CUATRO, esta haciendo un casting para seleccionar una familia española y grabar como es su vida junto a unos pigmeos de Africa. Un nuevo formato de Gran Hermano, pero en vez de pruebas absurdas, con pigmeos. Para que una familia española salga de su rutina, va a convivir con "la rutina" de la vida de una tribu de pigmeos. Como el que se va a pasar un día al campo para "cambiar un poco de aires". Y luego se traerán a unos cuantos de ellos, y los pondrán en nuestra estupenda sociedad. Para ver el choque cultural dicen. La leche. Si creiamos que ya lo habíamos visto todo, esto lo supera con creces. Hay algo de basura, de soridez, de nauseoso en todo esto no?

Aqui os dejo este pequeño artículo, en el que se refleja la opinión de la ONG Lanzarote Help sobre este tema:

La organización humanitaria califica este programa como “un acto de xenofobia sin precedentes”. “La idea es más propia de sinvergüenzas y desalmados sin fronteras que de un medio de comunicación que se dice vinculado al progresismo y a la izquierda. Jugar con una etnia en extinción es lo más parecido a una actitud de terrorismo social”, señala Lanzarote Help. Lanzarote Help señala que “los pigmeos centroafricanos son un grupo étnico repartido en diferentes países del que no se preocupa casi nadie, ni sus propios gobiernos. La deforestación salvaje provoca una limitación real y tangible de sus espacios vitales de caza. Los pigmeos están sometidos a las vejaciones que les otorgan los bantúes, siempre mayoritarios a su alrededor”. Para Lanzarote Help, “los pigmeos necesitan fundamentalmente que se les deje en paz y se les ayude con un desarrollo alternativo de subsistencia que no pasa por salir en la televisión”. "Potenciar su cultura no es hacer turismo a costa de ellos, ni darles una limosna para comprar alcohol. Mostrarlos como 'monos de feria' es un acto malvado e injustificable. El pueblo pigmeo es un colectivo desprotegido y vulnerable”.

Según Marcelo Bruno Amorin, antropóllogo y coordinador de la ONG, “sin duda, los ilustres y eruditos directivos de la citada cadena, no mueren de hambre ni de enfermedades consideradas absurdas en Occidente, ni tienen necesidades vitales, ni se les mueren sus hijos por diarreas, ni van semidesnudos o con ropa usada”.“El todo vale en televisión", continúa, "con tal de tener audiencia, es una verdadera canallada que la gente de bien no debe de tolerar. Mofarse de una etnia es xenofobia y eso esta recogido en el código penal español”.

En fin, no sabemos en qué acabará todo esto, pero da que pensar. Parece que no hay límites. Esta gente, estos directivos televisivos se creen que todo lo pueden, que todo vale, que lo único que importa es su audiencia, y que lo que haya que hacer para conseguirla, no importa. Definitivamente, para ellos el fin sí justifica los medios. Me pregunto qué harán si un miembro de la familia en cuestión, la blanca claro, se pone enfermo. ¿Le dejarán que se cure con metodos naturales, como hacen los pigmeos? ¿O ante el más mínimo signo de enfermedad serán evacuados? ¿Y si el que se pone enfermo es algún pigmeo? ¿Qué harán?

En cualquier caso, estoy seguro que si finalmente el programa sale adelante, seguro que nos lo venden como que en realidad van a ayudar al desarrollo de la tribu, que van a promover la escolarización de los más pequeños. Que les están dando una oportunidad. Que tienen mucha suerte de que la tele, la civilización, el desarrollo, haya llegado hasta ellos. Ya lo vereis. Nos dirán que gracias al programa, el mundo está conociendo la realidad de los pigmeos. Que ellos sólo están allí difundiendo una realidad que nadie conocía. Habrá múltiples declaraciones en las que se asegurará que todas las grabaciones se hacen desde el respeto a sus costumbres. Que no se interfiere con su forma de vida más allá de lo necesario, que todo el equipo está volcado, que gracias a Cuatro, numerosos adultos han aprendido a leer, y que los niños van a tener un futuro diferente como médicos, abogados o profesores. Ya lo veremos.

En fin, aqui os dejo la foto de Mboto, para que disfruteis su mirada inocente. Espero que no sea a su poblado al que decidan ir estos grandisimos hijos de puta.

11 de diciembre de 2008

Fernando Gamboa habla sobre Guinea

Siempre que se habla de Africa, se suele acusar a Francia de ser la mayor responsable de todo lo que allí sucede. En la sombra, los franceses mueven sus hilos y ponen y quitan rey segun convenga a sus intereses. Ejemplos no faltan, sólo hay que recordar lo que tardo Sarkozy en sacar a los franceses (y españoles) del Arca de Zoe de Chad, y cuanto tiempo tardaron los rebeldes que estaban asediando Djamena (capital de Chad) en ser definitivamente vencidos por un reforzado ejercito chadiano que hasta entonces poco había podido hacer por defenderse. Desde que se produjo la descolonización, a Francia se la ve como el país que se mantiene controlando las antiguas colonias, siempre en favor de sus necesidades. ¿Sólo es Francia? ¿El resto de paises, España incluida, no tiene nada que ver en la situación africana? España sólo estuvo presente en Guinea Ecuatorial, un minusculo pais al sur de Camerún. Resultado de nuestra atropellada salida, por la puerta de atras, y con Fraga con ministro español que firmó la independencia, subió al poder Francisco Macias como primer dirigente de una Guinea independiente (año 68). Francisco Macías Nguema fue un asesino cruel, despiadado y vil. Pero “otros” fueron tan culpables o más que él, cómplices por la omisión del deber de tutela hacia todo un pueblo y dejación del deber de salvaguardia hacia un montón de familias de todas las etnias. Familias con nacionalidad española, por la historia y su D.N.I., que pasaron por un calvario dramático de huida hacia la libertad en el mejor de los casos y por el asesinato, persecución y tortura de algunos de sus miembros, en muchos de ellos.

Hace no mucho, el actual dictador de allí, Teodoro Obiang (sobrino de Macias), se paseo por las calles de Madrid, y fue recibido por el gobierno y la oposición. Es cierto que se anulo una visita que tenía prevista hacer al congreso, pero globalmente, su visita se justificó como el inicio de una nueva era para Guinea. Una era de progreso, democracia, crecimiento económico, prosperidad...

Este artículo de Fernando Gamboa, habla un poco de la situación de Guinea, de los guineanos, y de nuestra responsabilidad para con ellos.

DEMONIOS DEL PARAISO

Para que los que no me conozcan, me llamo Fernando Gamboa, y hace unos meses terminé una nueva novela de aventuras titulada GUINEA que en este mes de Octubre saldrá a la venta publicada por Ediciones El Andén.

El motivo de este mail, es mi deseo de compartir con la mayor cantidad de personas posibles, y no sólo con las que adquieran la novela, todo aquello que he averiguado en los meses de investigación previos a la redacción del libro. Lo que a continuación detallo, aunque pueda parecer exagerado o tendencioso (cuando no simplemente increíble), es rigurosamente cierto y puede ser contrastado por las fuentes que cito.

A muy pocos les debe sonar un pequeño país llamado Guinea Ecuatorial, aún menos sabrían dónde situarlo en un mapa de África, y serán contados los que recuerden que, hasta hace exactamente cuarenta años, los ecuatoguineanos eran tan ciudadanos españoles como un alicantino o un gaditano.

Por entonces, Guinea Ecuatorial era una provincia más de España enclavada en la costa Africana del Golfo de Guinea; 'La perla de África' la llamaban.

Hoy, cuatro decenios después de su independencia, bajo el yugo dictatorial de la familia Obiang Nguema y con el beneplácito de las grandes potencias cuyas empresas explotan sus campos de petróleo y expolian sus reservas madereras, Guinea Ecuatorial se ha convertido uno de los países más subdesarrollados y corruptos del mundo, y el pueblo ecuatoguineano en uno de los más aterrorizados a manos de su propio gobierno.

El actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, quien lleva 29 largos años en el poder tras ejecutar al anterior presidente (su propio tío, otro asesino), ha saqueado, robado y asesinado sistemáticamente hasta extremos inconcebibles, amasando una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta, en uno de los países más pobres de África. Aunque para ser exactos, no puede decirse que el país en sí sea pobre, pues alberga una de las mayores reservas petrolíferas del continente, cuyos beneficios de explotación reportan al régimen guineano miles de millones de euros. Lo que sucede, es que la familia Obiang se queda con ABSOLUTAMENTE TODO lo que pagan gobiernos y petroleras extranjeras (norteamericanas y chinas sobre todo) por los derechos de extracción. Pero aunque parezca mentira, la familia Obiang no se limita sólo a quedarse con esa ingente cantidad de dinero, sino que además se dedican a robar propiedades privadas (se han apoderado aproximadamente la mitad de los terrenos edificables del país, y no han pagado un céntimo por ellos), salarios (muchos trabajadores han de pagar a la familia del presidente gran parte de lo que ganan) o negocios de los guineanos no afines al gobierno o a la familia Obiang (que al fin y al cabo es lo mismo), cuya ignominia llega al punto de despojar impune y caprichosamente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean sin justificación alguna.

Teodoro Obiang y su clan gobiernan Guinea Ecuatorial como lo haría un esclavista con su hacienda. Para ellos, los ciudadanos guineanos son esclavos a su disposición, y el país una finca privada que saquear sin tener que dar cuentas a nadie.

A pesar del río de dinero que fluye desde este desdichado rincón de África, sus habitantes no disponen de servicios sanitarios, educación, seguridad o justicia. Por ejemplo, ante cualquier emergencia médica el Hospital de Malabo es la única opción de asistencia, pero eso sí, bajo ciertas condiciones como: pagar la estancia y el tratamiento por adelantado, y además, llevar todo lo necesario para dicha estancia y tratamiento (y con todo, me refiero a TODO: desde las jeringas o medicamentos necesarios, al colchón, las sábanas o la comida). Sin ir más lejos, cuando hace unos años estuve en Guinea, para realizarle a mi pareja un análisis de sangre el método de extracción consistió en hacerle un corte en la mano con un trozo de cristal.

Pero, por inaceptable que resulte, esto es sólo el principio, y ni mucho menos la peor parte.

Lo que convierte a Teodoro Obiang (conocido como 'El Jefe') y sus acólitos no sólo en ladrones, si no en peligrosos criminales, es la política de detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y asesinatos cometidos contra sus propios ciudadanos. Se calcula que durante su mandato, el actual gobierno guineano ha exterminado a nada menos que el 10% de la población del país, y una cantidad indeterminada ha desaparecido o se encuentra encarcelada ilegalmente y sin juicio previo.

Según el último informe de Amnistía Internacional, los detenidos por la policía y el ejército son torturados sistemáticamente con métodos tan brutales como mutilaciones, rotura de huesos, violaciones, descargas eléctricas en los genitales o, atención: clavar tenedores en la vagina de las detenidas...

Y para quien guste de datos e imparciales estadísticas, ahí van unas cuantas.

- Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles diarios de petróleo

- Exporta casi 1.000.000 de metros cúbicos de madera tropical al año.

- Su Renta per Cápita la sitúa en el número 38 del ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita)

- En cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto 121.

- El 151 sobre 163 en corrupción, según Transparency International

- La esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según Amnistía Internacional.

- La élite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacional

- El 80% de la población vive con menos de 20 euros al mes.

- El gobierno de Obiang ha convertido a Guinea Ecuatorial en el centro del tráfico de drogas de África Occidental.

- Teodoro Obiang ganó las últimas elecciones con un 99,5% de los votos. Los 13 partidos políticos autorizados, estaban formados por miembros del gobierno.

- En una reciente visita a Estados Unidos, la secretaria de estado Condoleezza Rice describió a Obiang como 'buen amigo'.

- En Julio de 2003, la radio estatal anunció que: 'El presidente es un dios que está en contacto permanente con el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el Dios mismo'

Sobran comentarios.

Y lo que personalmente hace que esta vergüenza común me resulte aún más dolorosa, es que el pueblo guineano, uno de los más amables, hospitalarios y generosos que he conocido, haya sido, como cité al principio, parte integrante del estado español. La atropellada y negligente descolonización de Guinea Ecuatorial por parte de España en 1968, es el origen de la inadmisible situación que ahora sufren los guineanos y a la que hoy asistimos con absoluta indiferencia y desafecto.

Pero hay que recordar que los ecuatoguineanos no sólo siguen hablando en castellano, sino que muchas de sus costumbres, celebraciones y tradiciones siguen siendo las mismas que las nuestras. Sus hijos cantan las mismas canciones que cantan los nuestros en el colegio, sus bromas son las mismas, hasta sus palabrotas son las mismas que las nuestras. Son, por decirlo así, unos primos cercanos de los que nos hemos olvidado totalmente, una parte de nuestra familia de la que nos hemos desentendido, ajenos y a veces cómplices de un castigo que de ningún modo merecen.

Porque probablemente, mientras lee este mensaje, una anciana agonizando de malaria pide un médico que nunca llegará.

Un niño está preguntando dónde están sus padres desaparecidos.

Una mujer implora a Dios que la mate, mientras es violada y torturada salvajemente en una comisaría.

Y cada día, Guinea Ecuatorial se hunde un poco más en las tinieblas.

Cada día, nuestra ignorancia nos hace más culpables.

Cada día cuenta.

Alguien dijo una vez que 'Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada'.

Quizá este sea un buen momento, para averiguar qué tipo de hombres y mujeres somos en realidad.

Y si te estás diciendo en este instante 'Pero bueno, ¿y yo que puedo hacer? Aquello está muy lejos'. Lo cierto es que, por desgracia, no vas mal encaminado.

Guinea Ecuatorial es víctima de la maldición del petróleo, y como puedes imaginar, estados como China, U.S.A. o Francia harán todo lo posible para mantener a Obiang en su poltrona y así garantizar un suministro fiable de crudo para sus compañías petroleras. Así que será muy difícil cambiar las cosas a corto plazo en la maltratada pero aún hermosa Guinea.

Y sin embargo, sí hay algo que podemos hacer por aquella gente: correr la voz.

Estos dictadores de opereta, sólo se mantienen gracias al desconocimiento que tiene el resto del mundo de las fechorías que cometen. Cuantos más de nosotros sepamos lo que sucede, y por qué sucede, más probabilidades hay de que un día quizá no muy lejano, seamos suficientes para decir basta. Cuando políticos propios y ajenos sientan vergüenza de tratar con asesinos como Obiang, o descubran que darse abrazos con dictadores que no respetan los más elementales derechos humanos tiene un costo político que sus votantes les van a hacer pagar, puede que las cosas cambien, y entre todos expulsemos de una vez por todas a esos demonios del paraíso

Pero esta carta es sólo el primer paso, ahora te toca a ti dar el siguiente ayudando a que llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Si crees que esta lucha tiene sentido y deseas poner tu grano de arena, reenvía este mensaje a todos tus contactos.

Gracias por tu tiempo y tu ayuda.

FERNANDO GAMBOA

9 de diciembre de 2008

MAS CRISIS...

Otro buen video explicativo sobre la crisis...lo mejor, el final

6 de diciembre de 2008

LAS CARTAS BOCA ARRIBA

Para completar el video de Leopoldo Abadía sobre la crisis, no dejeis de leer este editorial que salio en Noviembre 08 en la revista Mundo Negro.

Desde luego, al menos ya sabemos qué es lo que realmente importa a los gobernantes...y desde luego, es para hacerselo mirar. Tampoco dejeis de leer, el artículo que ya publiqué aqui, DEMAGOGIA O REALISMO, de Santiago Alba Rico sobre este tema, el 2 de Octubre

Algunos expertos en economía, especialmente expertos africanos, afirman que África podría, incluso, beneficiarse de la crisis económica que está padeciendo Occidente. Según ellos, la gran desconfianza que hay en los mercados occidentales empujará a los inversores a dirigir la mirada al continente africano, cuyos mercados bursátiles están sufriendo en menor medida las caídas. De igual modo, viendo la situación de los bancos occidentales, habrá menos fuga de capitales y los pequeños inversores africanos preferirán invertir su dinero en sus propios países o se orientarán hacia los gigantes asiáticos.

Por otra parte, las grandes remesas de dinero que los inmigrantes envían desde Occidente a sus países de origen (ver reportaje en página 28) son un gran balón de oxígeno que ayuda a las economías de los países pobres. Todo ello permitirá que haya más liquidez en el continente, cuyas economías crecerán –aunque a un ritmo menor que otros años– más que en los países ricos. Sin embargo, según otros expertos menos optimistas, la crisis tendrá como efecto inmediato una reducción en las ayudas al desarrollo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya ha reconocido que, dada la situación actual, no se podrán alcanzar los Objetivos del Milenio en 2015. La caída de los precios, especialmente del petróleo y de las materias primas, será un obstáculo añadido para los países africanos, cuyas economías dependen en gran medida de sus exportaciones.

Dejando a un lado los análisis económicos, lo más revelador es que en un plazo relativamente corto de tiempo todos los países occidentales se han organizado para intentar salvar el sistema financiero inyectando enormes cantidades de dinero en los bancos. Una decisión de esa índole, tomada en un tiempo récord y con el consenso de todos los partidos políticos, contrasta enormemente con las dificultades que ha habido hasta ahora para llegar a un acuerdo global y poner los medios necesarios para eliminar la pobreza y el hambre en el mundo. Que el dinero inyectado en los bancos norteamericanos (700.000 millones de dólares) sea el doble de lo necesario para que los mil millones de personas que sobreviven con menos de un dólar al día puedan superar ese umbral de pobreza extrema, es realmente escandaloso. Tal y como se pudo ver y escuchar en las manifestaciones contra la pobreza que se produjeron en toda España el pasado mes de octubre, es intolerable que 30.000 niños y niñas mueran cada día por causas evitables cuando los gobiernos de los países desarrollados han demostrado ser capaces de poner sobre la mesa, de un día para otro, cientos de miles de millones de euros para rescatar a los bancos.

Es evidente que sin dinero los bancos no pueden dar créditos y sin los créditos las empresas no pueden funcionar, lo que supone paro, pobreza y retroceso del bienestar. Pero hay una pregunta que no podemos eludir: ¿Qué es más importante, salvar a los bancos de la quiebra o salvar la vida a millones de personas que diariamente se mueren de hambre?

Los países ricos acaban de poner las cartas boca arriba. La decisión de salvar el sistema económico actual cueste lo que cueste, saca a la luz cuáles son realmente sus preocupaciones, entre las que no está, por desgracia, la de acabar con el hambre y la pobreza en el mundo.

LA CRISIS (bien explicada)

Leopoldo Abadía explica la crisis...

4 de diciembre de 2008

RUANDA AGITA LAS AGUAS DEL CONGO

Interesante artículo en el que se desmenuza parte de lo que sigue pasando en el Congo...

No nos olvidemos...

El agente electoral de la MONUC la desprestigiada Misión de la ONU en Congo pasea su desconcierto y frustración por el campo de desplazados de Kibati a las afueras de Goma, teatro de todas las miserias congoleñas, reactivadas una vez más tras una década atroz que se ha llevado por delante,en medio de un estruendoso silencio, cuatro millones de almas.

El agente confirma lo que se va convirtiendo en una evidencia: con 250.000 desplazados a causa de los combates atizados por las fuerzas de Laurent Nkunda, el general tutsi rebelde que tiene en jaque al disipado ejército congoleño y ya controla parte de los principales yacimientos de la zona, una nueva catástrofe está en marcha.«No hay paz que mantener. El capítulo 7, el que permite a los “cascos azules” hacer uso de la fuerza, se aplica de forma restrictiva», y corrobora lo que han denunciado expertos en derechos humanos: «A fines de octubre, cañones ruandeses apoyaron desde su lado de la frontera la ofensiva deNkunda. Nomenos de una decena de avionetas parten cada día desde Goma hacia Kigali, la capital ruandesa, cargadas de mineral ynadie las supervisa.Decenas de camiones hacen la ruta terrestre.En Kigali tiene Nokia su oficina regional. El origen y el fondo de todo este conflicto son las minas.Ruanda vive de la riqueza de este lado».

Por una calle que es un lodazal donde se atoran los camiones se accede a la sede del Programa Mundial de Alimentos en Goma. Allí tiene su despacho Rossetta Bottone, napolitana de 31 años. Para ella no hay duda de que el argumento de Nkunda de que sus armas pretenden «proteger a los tutsis» congoleños (banyamulengues) no es más que un pretexto: «Esta claro que lo que busca es poder, acceso a las minas. Hay una alianza entre los grandes terratenientes de Kivu Norte y Nkunda para asegurarse la explotación de los recursos. Ruanda niega que esté ayudando a Nkunda, pero es evidente que tienen intereses comunes. Dos informes de la ONU han demostrado que la explotación irregular de las minas semantiene y que la violación del embargo de armas es constante. Nkunda dispone de un fortísimo aparato ideológico, con un ejército tan bien adiestrado y eficaz como el ruandés».

Las informaciones del agente electoral de la MONUC y la funcionaria del PMA en la castigada capital de Kivu Norte coinciden con las que maneja Ramón Arozarena, especialista en los Grandes Lagos: «Las diversas “guerras de liberación” han partido siempre de los Kivus, con implicación directa de los ejércitos de Uganda y Ruanda, países vinculados a la política de Washington y Londres en la región. Los resultados electorales (en2006) fueron elocuentes en los Kivus: triunfo arrollador de Joseph Kabila y severo castigo en las urnas a las personalidades y fuerzas políticas aliadas y colaboradoras con las armas ruandesas. El Ejército,más que garante de la seguridad, se parece a las tristemente célebres FAZ (fuerzas armadas zaireñas de Mobutu), expertas en perder batallas y saquear a ciudadanos»

Arozarena recuerda que el general Nkunda«es el gran desestabilizador del Kivu. De 1990 a 1994 luchó en el entonces ejército rebelde del actual presidente ruandés, Paul Kagame. En 1996, enrolado de nuevo en el ejército ruandés, participó en la instalación de Kabila padre en Kinshasa, no sin antes haber aniquilado a cuantos ruandeses hutu encontró. De 1998 a 2003, colaboró en la ocupación y control de los Kivu por parte de Ruanda. Tras los acuerdos de Pretoria, rechazó integrarse en el nuevo ejército congoleño ymantuvo activo un numeroso grupo de rebeldes que controlan zonas mineras, de las que parten hacia Kigali camiones y avionetas cargados con el fruto del expolio. Las fuerzas de la ONU incumplen su misión de proteger a la población civil y de neutralizar a los rebeldes. Tras las aventuras guerreras de Nkunda estaría la mano larga de las multinacionales,que ven en China un indeseable competidor». Y en medio, como siempre en la desgraciada historia del Congo, la población, víctima de Leopoldo II de Bélgica, de Mobutu y de la última década de abusos, violaciones y muerte. Rossetta Bottone recalca que la comunidad humanitaria es contraria a la violencia, «pero una fuerza de protección y un mandato más fuerte ayudarían a fortalecer al ejército congoleño. Esto es un pozo sin fondo. El Estado casi no existe aquí, y ese vacío lo llena Nkunda. La comunidad humanitaria se ve en un dilema. Se crea un mecanismo perverso, porque al encargarnos de lo que debería hacer Kinshasa, las autoridades se desentienden».

«Creo que nos hemos convertido en parte del problema», dice la representante del PAM. «La vida de la gente no deja de degradarse cada mes, cada año, y lo que nos parecía inaceptable se convierte en moneda corriente, con gente viviendo hacinada y en el puro lodo durante meses, con una promiscuidad y una degradación inadmisibles, y la gente acaba muriéndose no sólo a causa de una mera diarrea, sino por una gripe. La ayuda humanitaria no ataja las causas del problema, que son políticas, económicas y militares. La gente está resentida, ya no cree en nada ni en nadie. Las tragedias se suceden como una condena en una tierra tan rica y que podía ser un paraíso. Es tristísimo».