12 de diciembre de 2008

Reality sobre los pigmeos

Hace aproximadamente un mes, salió en el País Semanal un gran reportaje sobre los pigmeos de centroáfrica. Además del reportaje en las páginas interiores, la portada de la revista era de un pigmeo sosteniendo un machete, de manera que los redactores de la revista se aseguraban que todo aquel que tocara el ejemplar, viera la imagen del pigmeo. Entonces me pregunte qué razon podría haber para que un medio de comunicación importante como es el grupo Prisa, se interesara en difundir información sobre los pigmeos. La verdad es que me sorprendía mucho que en los últimos meses estuvieran apareciendo, en diversos sitios, noticias sobre los pigmeos. Es como si se hubieran puesto de moda. ¿Por qué? ¿Por qué a los que nos sirven la información les interesaba que de pronto, nos interesara la vida de los pigmeos? ¿Por qué, si hasta entonces nadie se había parado a pensar en los pigmeos, ahora aparecían informaciones varias y reportajes sobre ellos?

Ahora todo encaja. Hoy podemos leer en varios sitios, (yo lo he leido en el 20minutos) esta noticia:

A principios de noviembre Cuatro abrió el cásting para un enigmático concurso. En él, sólo se advertía que se "buscaban familias que quieran emprender el viaje de su vida al otro lado del mundo". Además, se advertía de que en el programa podrían vivir una experiencia única, una "aventura irrepetible que les permitirá salir de la rutina del día a día".

Ahora, elconfidencialdigital.com, ha desvelado que se trata de llevar a una familia a convivir con una tribu de pigmeos en el corazón de África. Los pigmeos son una raza de cazadores africanos, que habitan en los bosques pluviales del centro de África, y que no suelen superar el metro y medio de altura.

Además, según afirma el diario digital, Cuatro Cabezas, la productora del reality, estaría planeando invertir después los términos, y traer a España a los pigmeos, para ver el encontronazo cultural.

Así que la progresista y de izquierdas cadena de televisión CUATRO, esta haciendo un casting para seleccionar una familia española y grabar como es su vida junto a unos pigmeos de Africa. Un nuevo formato de Gran Hermano, pero en vez de pruebas absurdas, con pigmeos. Para que una familia española salga de su rutina, va a convivir con "la rutina" de la vida de una tribu de pigmeos. Como el que se va a pasar un día al campo para "cambiar un poco de aires". Y luego se traerán a unos cuantos de ellos, y los pondrán en nuestra estupenda sociedad. Para ver el choque cultural dicen. La leche. Si creiamos que ya lo habíamos visto todo, esto lo supera con creces. Hay algo de basura, de soridez, de nauseoso en todo esto no?

Aqui os dejo este pequeño artículo, en el que se refleja la opinión de la ONG Lanzarote Help sobre este tema:

La organización humanitaria califica este programa como “un acto de xenofobia sin precedentes”. “La idea es más propia de sinvergüenzas y desalmados sin fronteras que de un medio de comunicación que se dice vinculado al progresismo y a la izquierda. Jugar con una etnia en extinción es lo más parecido a una actitud de terrorismo social”, señala Lanzarote Help. Lanzarote Help señala que “los pigmeos centroafricanos son un grupo étnico repartido en diferentes países del que no se preocupa casi nadie, ni sus propios gobiernos. La deforestación salvaje provoca una limitación real y tangible de sus espacios vitales de caza. Los pigmeos están sometidos a las vejaciones que les otorgan los bantúes, siempre mayoritarios a su alrededor”. Para Lanzarote Help, “los pigmeos necesitan fundamentalmente que se les deje en paz y se les ayude con un desarrollo alternativo de subsistencia que no pasa por salir en la televisión”. "Potenciar su cultura no es hacer turismo a costa de ellos, ni darles una limosna para comprar alcohol. Mostrarlos como 'monos de feria' es un acto malvado e injustificable. El pueblo pigmeo es un colectivo desprotegido y vulnerable”.

Según Marcelo Bruno Amorin, antropóllogo y coordinador de la ONG, “sin duda, los ilustres y eruditos directivos de la citada cadena, no mueren de hambre ni de enfermedades consideradas absurdas en Occidente, ni tienen necesidades vitales, ni se les mueren sus hijos por diarreas, ni van semidesnudos o con ropa usada”.“El todo vale en televisión", continúa, "con tal de tener audiencia, es una verdadera canallada que la gente de bien no debe de tolerar. Mofarse de una etnia es xenofobia y eso esta recogido en el código penal español”.

En fin, no sabemos en qué acabará todo esto, pero da que pensar. Parece que no hay límites. Esta gente, estos directivos televisivos se creen que todo lo pueden, que todo vale, que lo único que importa es su audiencia, y que lo que haya que hacer para conseguirla, no importa. Definitivamente, para ellos el fin sí justifica los medios. Me pregunto qué harán si un miembro de la familia en cuestión, la blanca claro, se pone enfermo. ¿Le dejarán que se cure con metodos naturales, como hacen los pigmeos? ¿O ante el más mínimo signo de enfermedad serán evacuados? ¿Y si el que se pone enfermo es algún pigmeo? ¿Qué harán?

En cualquier caso, estoy seguro que si finalmente el programa sale adelante, seguro que nos lo venden como que en realidad van a ayudar al desarrollo de la tribu, que van a promover la escolarización de los más pequeños. Que les están dando una oportunidad. Que tienen mucha suerte de que la tele, la civilización, el desarrollo, haya llegado hasta ellos. Ya lo vereis. Nos dirán que gracias al programa, el mundo está conociendo la realidad de los pigmeos. Que ellos sólo están allí difundiendo una realidad que nadie conocía. Habrá múltiples declaraciones en las que se asegurará que todas las grabaciones se hacen desde el respeto a sus costumbres. Que no se interfiere con su forma de vida más allá de lo necesario, que todo el equipo está volcado, que gracias a Cuatro, numerosos adultos han aprendido a leer, y que los niños van a tener un futuro diferente como médicos, abogados o profesores. Ya lo veremos.

En fin, aqui os dejo la foto de Mboto, para que disfruteis su mirada inocente. Espero que no sea a su poblado al que decidan ir estos grandisimos hijos de puta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pigmeos como un producto de consumo más? ¡Oiga señora, aquí tiene sus pigmeos! bien envasaditos, conservados y pasteurizados, para que disfrute d ellos desde el sillón de su casa, ¡y sin gastos de envío!
Es increible como nos va lo de consumir. Hemos consumido de todo: coches, camisetas, pantalones vaqueros, lavadoras, microondas, videojuegos, música en cintas electromagnéticas y en cds y en mp3, alcohol, drogas, diversión diurna y nocturna, solos y acompañados, tomografías computerizadas, colangiografías retrógradas endoscópicas, iPods y Pads y pens y...¡Ayyyy, cómo somos!Pues si ya casi no nos debe quedar nada que consumir...¡Ah! Aún queda la dignidad humana. Pero por lo visto pronto estará qn el mercado.

(Gracias Arturo por mantenernos al día)

Anónimo dijo...

El otro día, hablando de este tema, un compañero nuestro defendía que si el problema era el morbo de meter a 4 blancos en una choza pigmea, a ver qué pasaba...tampoco se trataba de nada nuevo...que realmente ya se habían hecho cosas igual de escabrosas como meter cámaras en las barranquillas mientras se chutan los yonkis etc...y por un momento dudé si verdaderamente me estaba indignando el hecho en sí...o el problema era que me había tocado la fibra al tratarse de "mi gente", de "nuestros pigmeos"...pero no tardé en recapacitar. Se trata de una situación completamente diferente. Estamos hablando de un pueblo aislado, margindo, olvidado y explotado...y en esas condiciones el concepto de libertad de elección es más que cuestionable.Me pregunto cómo irían al jefe del poblado a venderle el asunto, o peor aún, cómo se dirigirían al jefe del poblado bantú para "usar a sus pigmeos".
Puede parecer una opinión "paternalista", pero cuando a una persona la van a someter a una prueba diagnóstica o una intevención quirúgica se le explican TODAS las consecuencias que podrá tener el proceso...para que pueda decidir por sí misma si está dispuesta a correr ese riesgo o no, es decir: se respeta su AUTONOMÍA. De verdad creéis que se obtendrá un Consentimiento INFORMADO de cada pigmeo del pueblo????
Me repugna pensar que se sigue pensando en personas como objetos, ya sea de consumo, de ocio-entretenimiento o como material desechable de trabajo. Esto es comerciar con seres humanos...la trata de esclavos continúa.