30 de septiembre de 2008

¡¡¡LA VALLA DE LA VERGÜENZA!!!

Cuando uno mira hacia atras y analiza algunas cosas que han pasado en los ultimos años, se llema de rabia.

¿Como es posible que nuestro gobierno haya construido una valla enorme, y se llame de izquierdas? ¿Como es posible? Quizás es posible porque les hemos dejado hacerlo. Pero claro, uno piensa en la guerra de Irak, en las manifestaciones que hubo, en la clara oposición pública, y al final se fue a la guerra. ¿También les dejamos hacerlo con Irak? ¿O es que da igual lo que hagamos, que estamos vendidos?

Bueno, en cualquier caso, no dejeis de llegar al final...se pone la piel de gallina...

26 de septiembre de 2008

¿Se puede erradicar la pobreza?

Un buen artículo de Chema Caballero, un misionero javeriano que ha trabajado, y hasta donde yo sé (que es muy poco, la verdad) sigue trabajando en Sierra Leona.

Que lo disfruteis...

Hace algún tiempo un amigo me comentaba que la gente se puede clasificar por la forma en que come: unos comen con cubiertos, otros con palillos, otros con tortilla, otros con la mano y otros simplemente no comen. También podríamos utilizar otra división: los que comen a dos carrillos, los que apenas comen y los que no comen. Podríamos seguir jugando con estos conceptos de igual manera que el mago baraja las cartas para que siempre salga lo que él quiere. Pero por mucho que los mezclemos los datos serán siempre los mismos: alrededor de 2.800 millones de personas, esto es el 46% de la humanidad, viven por debajo de la línea de la pobreza que el Banco Mundial fija en menos de dos dólares diarios. Otros 1.200 millones, esto es el 44,4%, viven con menos de un dólar al día, esto es lo que se conoce como pobreza extrema. Cada año, unos 18 millones mueren por causas relacionadas con la pobreza. Esta pobreza, que abarca todos los rincones del planeta, convive con una riqueza en continuo crecimiento, es la de ese 15% de la humanidad que controla el 80% de la renta global. Todo esto no deja de ser cifras frías que, normalmente, nos dejan indiferentes. Por eso la pobreza hay que verla y sufrirla para entenderla.

Las cosas serían distintas si tuviéramos un vecino, o un amigo al que se le hubiera muerto su hijo de malnutrición, o de una enfermedad como la malaria por no tener los tres dólares que cuesta el tratamiento. O un hermano que tuviera que trabajar catorce horas diarias en condiciones infrahumanas para conseguir dos dólares a la semana. La pobreza que vemos y queremos conocer es la que nos muestran los medios de comunicación social. Y estos han reducido la pobreza a un espectáculo de masa que compite en audiencia con partidos de fútbol, reality shows o prensa del corazón. Es verdad que ante las imágenes de Tsunamis, inundaciones, terremotos, huracanes,... reaccionamos, no nos quedamos indiferentes. Todos corremos al banco a depositar nuestro donativo o nos ofrecemos como voluntarios para la reconstrucción. Al cabo de un tiempo un periódico o una televisión nos mostrará la ciudad reconstruida, los hospitales funcionando,... Pero se olvidarán de decirnos que las condiciones de vida de la población no han cambiado, que los hombres y mujeres de la zona siguen tan ninguneados y explotados como antes. El show se acaba. Se apagan los focos y la banda de cooperantes y periodistas emigran hacia la nueva catástrofe de moda. Sin embargo nadie se pregunta cómo es posible que en pleno siglo XXI, con todo el progreso social, económico y tecnológico conseguido, con todas las convenciones de derechos humanos, todavía viva en la pobreza extrema la mitad de la humanidad. Tampoco nos planteamos por qué nosotros, los ciudadanos ricos de Occidente, que dominamos el mundo e imponemos nuestro sistema económico y de valores tenemos, desde el momento de nuestro nacimiento, unas posiciones de partida tan privilegiadas y diferentes a las de la mayoría de la humanidad. No queremos enterarnos de que la prosperidad que disfrutamos en nuestro Primer mundo está provocando el crecimiento de la desigualdad global. O, barajando de nuevo las cartas, que nuestra riqueza, nuestro bienestar, depende proporcionalmente del abuso y explotación de miles de seres humanos.

Y así las cosas, ¿qué hacemos nosotros? Encender la tele, decir pobrecitos , dejar que el corazón se nos encoja, dar una ayuda, quedarnos con la conciencia tranquila, seguir con nuestros quehaceres como si la cosa no fuera con nosotros. Pero la cosa sí va con nosotros y no podemos enterrar la cabeza como el avestruz. Hay que dejar de poner parches y diseñar planes a largo plazo que ayuden a los últimos de la tierra a salir de su situación actual y coger las riendas de su propia historia. Son muchos los puntos en los que nos podríamos centrar, basta con echar un vistazo a los Objetivos del Milenio. No dejan de ser otra declaración más de buenas intenciones pero ya se sabe que en Africa, por ejemplo, ningún país está en grado ni siquiera de acercarse un poco a estos objetivos. Como siempre falta la voluntad política de Occidente que no tiene ningún interés por erradicar la pobreza del mundo. Aunque lo más posible es que los Objetivos del Milenio se queden en papel mojado, siempre serán Pepito Grillo, una voz en nuestra conciencia que nos recuerde lo que prometimos hacer y no estamos haciendo. Nosotros, desde Sierra Leona, hemos optado por la educación, que es uno de los objetivos del milenio, como motor del desarrollo. En la zona del Tonko Limba estamos construyendo escuelas, ofreciendo educación primaria gratuita, dando becas para la educación secundaria y la universidad y pagando el sueldo de los maestros. El objetivo de todo esto es crear líderes, gente educada e informada que no tenga que depender de nadie que venga de fuera y dirija sus vidas, que sean ellos mismos los que decidan qué quieren hacer con sus vidas y con sus recursos naturales. Estamos a años luz de poder erradicar la pobreza. El solo pensarlo no deja de parecer una utopía. Y sin embargo hay que intentarlo. Hay que tender puentes que crucen el abismo que separa a los ricos de los pobres. Hay que ofrecer igualdad de oportunidades a todos los seres humanos. Pero no basta con lo que estamos haciendo en Sierra Leona o en otras partes del mundo. Son parches. Hasta que nuestros gobiernos no se impliquen de forma plena la pobreza nunca será erradicada. Por eso hay que seguir exigiendo y presionando a nuestros políticos para que de una vez por todas se tomen el tema de la erradicación de la pobreza como algo personal

EL PODER DE LAS FIRMAS

Me ha llegado este video, que ilustra bien el papel que cada uno de nosotros podríamos jugar...con una simple firma...da igual si es con una firma o con un gesto, lo que a mi me transmite este video es que cada uno de nosotros tiene la posibilidad de cambiar un poco este mundo asqueroso, con pequeños actos, con pequeños gestos, con formas de actuar diferentes que no se basen sólo "en lo que cuesta y si lo puedo pagar". La verdad es que hoy en día está más presente que nunca el "tanto tienes, tanto vales". Nos han metido en la cabeza la idea de que en el mundo, todo aquello que te puedes comprar, tienes derecho a comprartelo y consumirlo. Mientras lo puedas pagar, tienes derecho. Que para eso pagas impuestos. Lo único importante es sí te lo puedes permitir. No importa cómo se haya fabricado, ni lo que tenga detras, ni de donde venga, todo eso da igual, es secundario.

Hoy mismo he comprado comida en una tienda de comercio justo. Suelo comprar allí la comida que sé que se vende en este tipo de mercado (cafe, arroz, azucar, espaguetis, te...) y he pensado una cosa mientras veia los artículos. En todos (TODOS!!!) ponía por alguna parte del paquete de donde venía el producto. No me refeiro al tipico "made in nosedonde", sino la comunidad en donde se había realizado, el nombre de la cooperativa, el numero de personas que se beneficiaban, etc etc. Te informan de verdad de lo que significa la compra de ese producto, más allá de mi propio beneficio porque lo puedo pagar. Me pregunto que pasaría si en los productos que se venden en Carrefour, El Corte Ingles o demás grandes superficies se pusiera algo así como: "Realizado en Malasia mediante trabajadores precarios que cobran 0,25 centimos por hora de trabajo a los que no se les permite sindicarse, salir al baño y que no tienen contrato".

Y la pregunta del millon: ¿La gente lo compraría?

Bueno, os dejo con el video...

25 de septiembre de 2008

¿QUE PIENSA UN SUBSAHARIANO SOBRE LA INMIGRACION ILEGAL

Este pequeño artículo lo he leido en la revista "futuro africano".

Nos lo cuenta a nosotros, los europeos, que al fin y al cabo,
somos sus verdugos día a día.

Una mezcla de rabia, vergüenza y humillación invade el ánimo de los negros africanos tras la decisión de los líderes europeos de endurecer la política inmigratoria, retener a un grupo de hombres sin papales en las antiguas cárceles, en condiciones precarias, por cometer el deleznable delito de buscar una vida mejor en Europa. La inmigración internacional ha pasado a ocupar un lugar privilegiado dentro de la agenda política de la UE. La inmigración africana se ha convertido en un problema fundamental dentro del contexto de la mundialización. Motivados por la crisis económica actual, los eurodiputados aprobaron el 18 de junio de en Estrasburgo, con 172 votos de diferencia, sin aceptar ninguna enmienda; una ley anti-inmigratoria que permite retener a los inmigrantes negros africanos (“subsaharianos”) ilegales durante un año y seis meses en las oscuras celdas de los CIE, donde son sometidos a cualquier tipo de maltrato físico, psicológico y vejaciones: desde abuso sexual como fue caso del CIE Capuchinos (Málaga),golpes hasta la muerte como fue el caso del CIE Hoya Fría de Tenerife.

Según la Caravana Europea por la Libertad de Movimiento, los CIE (Centros de Internamiento para Extranjeros) son instalaciones ruinosas, algunas de ellas, antiguas cárceles y, otras, improvisadas (por ejemplo, el antiguo Cocedero de mariscazos en Almería, almacenes portuarios en Canarias), donde los indeseados negros viven en condiciones infrahumanas de insalubridad, falta de asistencia sanitaria, y alimentados con comidas en mal estado. Se olvidan de que la inmigración clandestina no es un problema coyuntural que desaparecerá dentro de unos meses con sólo reforzar las fronteras, la vigilancia marítima o con programas destinados a capacitar la seguridad africana en la gestión de tránsito de los inmigrantes.

Hay que subrayar que el debate sobre la inmigración clandestina exige reflexiones de hombres de voluntad, libres de cualquier perjuicio racial y de toda clase de demagogia e hipocresía. Sólo así uno se podrá dar cuenta de que en la actualidad la inmigración legal entre África y Europa, como opción alternativa a la inmigración ilegal, es prácticamente inexistente lo que se traduce automáticamente en inmigración clandestina. Si se hiciera un estudio unánime en todos los principales aeropuertos europeos, sorprenderá el elevado número de africanos que son retornados a sus países de origen por visados falsos. Como “subsaharianos”, según nos llaman los españoles, no nos hace ni la más mínima gracia tener que aceptar, que numerosos hermanos nuestros pagan hasta 3.000 euros a la mafia sólo para arriesgar sus vidas, dejando a sus familias, amigos y la tierra que les vio nacer; para emprender un viaje confiando únicamente en el azar y el destino con la ilusión de una vida mejor o un futuro más seguro para sus hijos. O, cuando recordamos que en el pasado junio el grupo musical congoleño número 1 estuvo un mes bloqueado en Kinshasa sin poder viajar a Barcelona para participar en el festival musical SONAR 2008, por las barreras diplomáticas de los países de la Unión Europea; que se pasaban la pelota el uno al otro, pidiendo cada día documentos diferentes hasta que les venció la fecha límite de participación establecido por los organizadores.

Nos parte el alma, resignar a la desolación y la tristeza que sufrió Sonia Raquel, ecuatoguineana de 28 años de edad, cuando el 31 de enero de 2006 perdió su bebé en Marrakech. En la fecha arriba señalada, en pleno vuelo Iberia Malabo – Madrid empezó a tener contracciones de parto. Y por miedo a que diera luz en territorio español, y que en el acta de nacimiento del bebé constase “ Nacido en Madrid”; el avión tuvo que dar media vuelta, y hacer un aterrizaje forzoso en un aeródromo de Marrakech (Maruecos). Sonia Raquel fue llevada y abandonada, sin compañía de ningún conocido ni familiar, en unos de los peores hospitales de dicha ciudad. Las malas condiciones de parto, la falta de apoyo psicológico, minaron la salud de la madre y acabaron con la vida del pequeño. La madre tenía visado de España, y no de Maruecos. Pero no importa... ¡es una subsahariana! Sonia – Raquel denunció a Iberia ante los tribunales de Malabo y el juez encontró culpable a la compañía aérea por negligencia. Iberia tuvo que indemnizar a la familia afligida con unos cuantos Millones de Francos Cefas (moneda local). Aunque el dinero no conseguirá nunca arrancar del alma de Rosa Raquel la pérdida de su primogénito, ni sus sesiones psicoterapéuticas.

La correlación entre la inmigración ilegal en los países europeos y los negros africanos (“Subsaharianos”) que establece los medios de comunicación española produce una fuerte disonancia cognitiva en las mentes africanas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2005) los problemas relacionados con la inmigración que más preocupan al pueblo español son: el paro (62.2%), terrorismo (37.6%) y la inseguridad (robos con fuerza, violencia callejera 25.5%). Problemas que no guardan ningún tipo de relación con los negros africanos.

Los “subsaharianos” no formamos pandillas, ni bandas armadas, no colocamos bombas en las estaciones de metros, ni inflamamos las plantillas de las empresas. Basta ojear las páginas de ACAIP, sindicatos de prisiones, para ver que la estadística de 2007 señala que 8 de cada 10 presos en la actualidad, son extranjeros. De los que el 12.1% son ciudadanos de la Unión Europea (con italianos y portugueses como máximo exponentes). Los marroquíes representan 26.8%, seguidos de colombianos con un 10.9%, argentinos 6.6 %, argelinos 6.4 %, etc. El único país de África negra que aparece en la tabla estadística de los delincuentes es Nigeria, representado por un 1.6 %. Sin embargo, todas las noticias en los medios relacionadas con la problemática inmigratoria van acompañadas de denigrantes imágenes de Pateras cargadas de “subsaharianos”. Este término que nos resulta tan insultante y ofensivo, que describe para el europeo a un colectivo que no es digno de identidad, símbolo de las miserias humanas. Fue curioso el artículo del periodista Moisés Naím, El país, domingo 13 de julio de 2008: ...el grupo G-8 reunidos en Japón, decidieron invitar a China e India. También fueron invitados México, Brasil, Australia, Indonesia y Corea del Sur. Así como seis países Africanos. Es como si los españoles sintiesen asco o repelús en llamar a los países africanos por sus nombres. Las imágenes de pateras cargadas de negros africanos por la televisión española me avivan los recuerdos históricos y acentúa la dicotomía existencial entorno a la diáspora africana: 1.-la deseada por los europeos – no deseada por los africanos (inmigración forzada). Y, 2.- la deseada por los africanos – no deseada por los europeos (inmigración clandestina).

Fernando Olivera Correa, psicólogo social (Guinea Ecuatorial)

11 de septiembre de 2008

Luto mundial...

A proposito del comentario de Azucena en el post de los mapas, os dejo este artículo que lei hace tiempo de la página de Africa Directo.

Desde hoy Karakara tiene 3 solecitos menos. 3 almitas que se han marchado para siempre. Han muerto 3 niños, el mismo día. De paludismo, de diarreas, de fiebre tifoidea… yo que sé. Se han muerto de pobres. De Africa. Tenían 8 meses, 1 año y 4 años. La vida recién estrenada. Se habrán cansado de tener el vientre hinchado y sin comida, de infecciones que no se curan, de fiebres que queman…He visitado a las madres, con las vecinas. Los hombres aguardan fuera, las mujeres se reúnen dentro de la casa, con sus bebés. No se han inventado las palabras para consolar a una madre que ha perdido a su hijo. Y tampoco para expresar el sufrimiento de sus miradas.

¿Os dais cuenta? De una casa a la segunda habrá 100 metros y a la tercera 50 más. Y de mi casa 200 metros. Eran mis vecinos. ¿Es que no podemos parar esto? ¿En qué pasamos el tiempo? ¿Tenemos de verdad algo mejor que hacer que intentar evitar que tres personitas mueran? Porque estoy segura de que es posible. Yo he bajado de la nube y he aterrizado de culo en esta playa enorme. Me gustaría que todos bajáramos de la nube hoy. Y reflexionemos sobre las diferencias, sobre las injusticias, las miserias del norte y del sur; sobre nuestras vidas y nuestras conciencias. Para mí hoy es un día de luto mundial. Porque el mundo ha perdido tres vidas preciosas y hoy es un poquito peor.

Dejémonos de preocupaciones que no son tales y ocupémonos de que vivir tenga el mismo significado en todas partes. De que los bebés puedan elegir el vientre de sus madres sin miedo a equivocarse. La vida a veces nos sacude. A mí la muerte de un niño me sacude siempre y agita todo mi ser. Me revuelve las tripas y estruja el corazón. Me resulta imposible razonar, el cerebro no funciona. Las neuronas se dispersan y no hacen contacto. Soy un interrogante gigante sin respuesta alguna. ¿Es mucho pedir que los niños vivan? Ya es hora de acercarnos, de tocarnos. De plegar el mapa por la mitad y confundir el norte con el sur. Porque el conocimiento, el verdadero, no la mentira de la televisión, no puede dejar indiferente a nadie. Porque cuando la muerte tiene nombre y apellidos resuena en nuestra consciencia por un poco más que cinco minutos.

9 de septiembre de 2008

LA TARJETA AZUL

Este artículo salió en Mundo Negro, y nos pone al día sobre la tarjeta azul. Como siempre, muy buena para nosotros, muy mala para ellos...

La Comisión Europea presentó oficialmente el pasado 23 de octubre la llamada “tarjeta azul”, destinada a facilitar la contratación de trabajadores altamente cualificados procedentes de fuera de la Unión Europea (UE). Si esta propuesta sale adelante –para ello necesita todavía la aprobación de todos los países miembros–, la UE pasaría a formar parte, con Estados Unidos, Canadá y Australia, del grupo de naciones que ofrecen facilidades y ventajas legales muy atractivas a científicos y técnicos nacidos y formados en países pobres, con objeto de atraerlos a las universidades e industrias de los países desarrollados y poder aprovechar así sus servicios.

La “tarjeta azul” está pensada para inmigrantes que tengan un diploma superior y hayan trabajado en su especialidad durante más de tres años. Con ella en vigor, si una empresa de la UE demostrase que no hay europeos para cubrir un determinado puesto, podría contratar a inmigrantes que acreditasen las dos condiciones anteriores. En ese caso, a cada inmigrante contratado –y a su cónyuge– se le concedería un visado de trabajo, junto con un atractivo sueldo de, al menos, tres veces el salario mínimo del país de acogida. Si al cabo de dos años el inmigrante continúa trabajando, su visado será sustituido por otro válido para toda la UE. Cinco años después ese permiso de residencia se volverá permanente y autorizará a sus familiares cercanos para instalarse en Europa. Con estas medidas, que, como es lógico, tienen un desarrollo mucho más matizado y preciso, se espera que los trabajadores especializados extranjeros se sientan a gusto en Europa, demuestren en la práctica su capacidad y puedan moverse con absoluta libertad en el mercado de trabajo de la UE.

El objetivo fundamental de la “tarjeta azul” es cubrir la creciente –y cada vez más difícil de atender– demanda de personal cualificado que padece la UE, mediante la contratación de personas originarias del llamado Tercer Mundo, aunque para ello haya que arrebatárselas a sus países de origen, que son quienes han costeado su formación. De paso, con los impuestos sobre tan sustanciosas retribuciones, se pretende contribuir al saneamiento de los fondos de jubilación de los países europeos, que están sufriendo ya el fuerte impacto del envejecimiento de la población.

En realidad, con ligeras variantes que en algún caso pueden marcar la diferencia, estas medidas son muy parecidas en todos los países antes citados. De hecho, da la sensación de que la blue card europea, que ahora se negocia, no es más que una adaptación a la UE de la conocida green card norteamericana. Con su “tarjeta azul”, la UE espera competir con los otros tres países señalados en la carrera por conquistar a los mejores cerebros mundiales.

Las autoridades europeas no parecen ver nada sospechoso en su “tarjeta azul”; al contrario, la presentan como una oportunidad para enriquecer a los países de origen de estos inmigrantes de lujo, adonde volverían tras prestar unos cuantos años de trabajo en la UE. En su opinión, se trataría tan sólo de una especie de “circulación de los saberes”. La realidad, sin embargo, es muy distinta; porque, comparadas las condiciones de vida de ambos mundos, raro es el inmigrante que, hallándose bien situado en el Norte rico, se decide a regresar a las miserias de su país; cuanto más si sus condiciones de vida en Europa son de alto nivel y la empresa en donde trabaja se empeña en retenerlo.

Tal vez por esta razón, corroborada por innumerables ejemplos concretos, sindicatos, asociaciones de emigrantes, algunos partidos políticos y hasta la propia Iglesia han acusado a la “tarjeta azul” europea de no ser sino una manera camuflada, pero muy agresiva, de impulsar sin rubor la llamada “fuga de cerebros” de los países pobres, que son precisamente quienes más los necesitan. Se trataría, además, de una medida claramente discriminatoria hacia el resto de inmigrantes, que ven sometidas sus condiciones de vida y de trabajo a trabas burocráticas cada vez más numerosas y pesadas. Antes que buscar fuera trabajadores “a la carta” –dicen– sería mucho mejor garantizar todos los derechos de quienes ya están dentro. Y añaden: en lugar de expoliar de sus riquezas a los países en vías de desarrollo ‑las personas son siempre un espléndido patrimonio, y más si están bien preparadas‑, lo que la UE debería hacer es ofrecerles una ayuda real orientada a fortalecer sus economías, sus democracias y su tejido social, de modo que pudieran competir con garantías en el mercado mundial

4 de septiembre de 2008

EL ENGAÑO DE LOS MAPAS

Un pequeño artículo sobre los mapas...nunca sobra este tipo de información. Cuando yo leí un poco sobre esto y me enteré un poco más, me sentí estafado, engañado, indignado.
¡Me habían metido en la cabeza desde pequeño una mentira!
Eso me indignó, pero más aún el pensar que en los colegios siguen colgados un tipo de mapas que no son fieles a la realidad. Un mapa que, como todo, responde sólo a los intereses de los mas ricos.

Todos los mapas mienten. ¿Por qué? Por un problema matemático. Es completamente imposible representar lo que hay en una esfera, en un papel. Cada mapa da una respuesta distinta a la pregunta de cómo es el mundo. Si se corta un cilindro longitudinalmente, podrá extenderse completamente plano (como la etiqueta de una lata). Pero no podemos cortar una esfera y conseguir una superficie plana perfecta. Los ángulos, las áreas, las direcciones, las figuras y las distancias pueden distorsionarse cuando son transportados de una superficie curvada a una plana. Se han realizado muy diversas proyecciones donde la distorsión en una característica se reduce al mínimo, mientras que otras características se deforman aún más. En cada caso se escoge la proyección que más convenga.

Pero si todos los mapas mienten, y todos tienen algo de deformación, ¿por qué usamos un mapa y no otro? ¿quién ha decidido que mapa es mejor? ¿y por qué? ¿es realmente sólo un problema de representación? ¿por qué en las paredes de los colegios hay un mapa del mundo colgado y no otro? Si vamos a una tienda y pedimos un mapamundi, ¿cual será el que encontremos?

Con toda seguridad, alguno como este: ¿Verdad que os suena? Probablemente se parezca mucho al que estaba colgado en la parede de vuestro colegio. Fue creado en 1569 por Gerardus Mercator. El éxito de la proyección de Mercator se debe a que cualquier línea recta que se trace, marca el rumbo real, con lo cual se puede navegar siguiendo con la brújula el ángulo que se marca en el mapa. Los mapas con esta proyección se utilizaron en la época colonial con gran éxito. Su aceptación se debe a la potencia de Europa de la época. Al ser Europa la potencia dominante, que viajaba hacia el nuevo mundo por la zona central, no se comprobó la deformación que sufrían estos mapas. En la proyección Mercator, según nos alejamos del Ecuador, las distancias se van distorsionando de manera progresiva (por la curvatura de la tierra). Sudamérica es en realidad nueve veces mayor que Groenlandia, pero en el mapa casi aparecen iguales.

En nuestra papelería, sin embargo, también podemos encontrar otros mapas. No serán exactamente como el mapa de Mercator, pero sí muy similares. Esta es la proyección de Van der Grinten, y aunque la distorsión no es tan exagerada, a simple vista se puede ver como aún los tamaños no son proporcionados.

¿Y este otro mapa?

Este mapa es conocido por todos los medios de comunicación. Pero su uso se reserva solo a las ONGs, que lo defienden como un mapa más real que el que podemos encontrar en los papelerias.

EL MAPAMUNDI DE PETERS

“Siempre son los países del Tercer Mundo, los países de los anteriores pueblos colonizados, de los pueblos no-blancos, quienes son secundarios en el mapa de Mercator” juzga Arno Peters. “Su mapa es la expresión de la época de la europeización del mundo, de la época de la dominación mundial del hombre blanco, de la explotación colonial del planeta por parte de una minoría de pueblos blancos dominadores, bien armados, técnicamente superiores y brutales”. Y concluye: “Esa época no ha de eternizarse mediante la insistencia en la imagen geográfica mundial creada por esa minoría y perteneciente a ella”

Arno Peters publicó la proyeccion que lleva su nombre en 1974. Pero para la mayoria de las personas, el mapa de Peters, a simple vista, les parece distorsionado e irreal.

Principales cualidades del mapa Peters:

1. Las superficies son comparables: un centímetro cuadrado en casi cualquier punto del mapa representa los mismos km2.

2. El Ecuador está en el centro del mapa: posición normal que sin embargo estaba raramente respetada. Se tiene así un corte fiel de los hemisferios Norte-Sur que Matemáticamente, el mapa de Peters tiene errores. Esos errores son reales, pero en cambio mantiene una proporción que ningún otro mapa es capaz de mantener.

“Ojos que no ven, corazón que no siente” No es agradable ver como la mayor parte de la tierra se muere de hambre, y sólo una pequeña parte de tierra flotante vive bien.

Con los mapas que encontramos hoy en nuestras papelerias, el sur, aparece más pequeño de lo que es, y así da la falsa sensación de que no son tantos, a pesar de que los números no engañan.

La linea roja dibujada en ambos mapas es el Ecuador. En los mapas que conocemos, hay mas “norte” representado que “sur”.

ALGUNOS DATOS MAS

Ahora no hay mas que comparar los tamaños de Africa y Rusia en el Mapa de Peters, de Europa y Sudamérica, de la India y los Países Nórdicos, de Alasca y Mexico, o de Groenlandia y la Península Arábiga.

OTRAS PROYECCIONES

Estas proyecciones son muy usadas por los medios de comunicación y por los libros de texto. En todas las estadísticas en las que se dan datos representados sobre un mapamundi, se usan mapas similares a estos y nunca mapas similares al Mapa Peters. Un defecto tienen en común todas estas proyecciones: los tamaños reales de los países y continentes no son proporcionales unos con otros.

De vuelta...

Despues de unos días sin poder entrar en Internet gracias a los señores simpáticos de Ya.com, por fin puedo volver a compartir algo en el blog...es increible como te tienen 20 minutos de espera en un 902, y de pronto te cuelgan...CLARO QUE SÍ HOMBRE, eso es lo que se dice amabilidad...

Bueno, para quitar este mal sabor de boca, aqui os dejo un poema, una canción de un gran grupo, los TRANSFER. Tocan en Madrid el 20 de Septiembre, en el Gruta77. Que lo disfruteis, ojala nos pusieramos todos la buena cara con más frecuencia, las cosas irían mejor...