He recibido esta importante noticia de Amnistia Internacional, que me parece interesante, para que tengamos una forma de saber lo que está pasando en el Congo, ese pais que está bastante más cerca que EEUU, pero del que no nos hacen especiales en todas las cadenas de la tele, y por lo tanto, del que no sabemos más que se están volviendo a matar entre ellos...a lo mejor esta frase está muy de actualidad en este caso:
"La guerra es una masacre de gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra"
TU ORDENADOR TIENE UN PRECIO ELEVADISIMO
Porque su fabricación es imposible sin coltan. Más de 30.000 niños y niñas matan y mueren en un conflicto que sacude África Central y cientos de miles de personas lo están pagando en estos días. Una de las causas: el control del coltan.
Te preguntarás ¿qué es el coltan y por qué puede convertir niños y niñas en soldados? Coltan es la abreviatura de columbita y tantalita, dos minerales que unidos los hace imprescindibles en la fabricación de teléfonos móviles, ordenadores... y, ante un mercado gigantesco, la República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales.
Lejos de llevar prosperidad al país, es parte del origen de un conflicto que amenaza con ser eterno. Gran parte de los ingresos de la venta de coltan han servido para comprar armas, que llegaron generosamente a los ejércitos y milicias desde Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania y China, entre otros.
¿El resultado? Una guerra en la que ya han muerto casi 5 millones de personas, más de 350 mujeres y niñas son violadas cada mes, hay casi 2 millones de desplazados, y unos 7.000 niños y niñas combaten como soldados.
Se les saca a la fuerza del colegio o de sus casas. Reciben malos tratos, torturas, son violados y obligados a violar y a asesinar. Y te queda oír lo peor: en la región de Kivu, la mitad de los menores que habían sido desmovilizados han vuelto a ser reclutados. Su experiencia les convierte en reclutas valiosos y les pone en especial peligro. Y todo para que en los países desarrollados podamos hablar por el móvil o escribir un e-mail.
¿Cómo poner fin a esta situación? No voy a pedirte que tires tu ordenador, sino todo lo contrario: utilízalo para ayudar a las víctimas de este conflicto. Habrás hecho mucho por frenar esta masacre si te sumas a la peticion de Amnistía Internacional al Gobierno de la RDC. Y estarás haciendo mucho más si aportas un donativo para nuestras campañas.
Pero, si te unes a Amnistía Internacional, prácticamente estarás haciendo cuanto está en tu mano para que ningún niño tenga que dejar de serlo por nuestro bienestar. Gracias por utilizar tu ordenador para conseguir que su fabricación no resulte tan cara.
Esteban Beltrán
Director
Amnistía Internacional - Sección Española
2 comentarios:
A mi me impacta el asunto de los móviles. ¿¿Te has dado cuenta de lo volátiles que son sus precios?? Es más, si eres un consumidor compulsivo de minutos por teléfono y te chorrean los puntos...EL CACHARRO ES LO DE MENOS!! TE LO REGALAN!!!
Como decía Machado "Cualquier necio confunde valor y precio"
Pero en este caso no solo se trata de que paguen una miseria a los chabales que lo extraen de las minas, es que la externalización de costes es taaaaaaaaan brutal, imagino que gracias a la guerra, que no tenemos que hacer ni el mínimo esfuerzo de abrir la cartera...
Me da rabia pensar que soy cómplice de todo esto, que he contribuido a esa guerra con 22.000 puntos y pensar que esos crios mueren..."gratuitamente o de regalo"
he leido un blog que me has mandado sobre africa y creo que dentro de toda la injusticia que denuncia el jesuita hay frases que hacen que el texto no sea tan duro y radical.se nota que el se apoya en su fe para dar un sentido a tanto mal y esto hace que la sensacion que deja sea de esperanza,de amor y no de revancha.frases como:
Hazme Señor, instrumento de tu paz, hazme testigo de la bondad que hay en el corazón del hombre,
y que es sin duda la mayor riqueza y belleza que nos das.
Amen
Utupe Amani: Señor, enséñame a esperar con el corazón y no sólo con los ideales ni los intereses. Amen. Para trabajar aquí, tenemos que armarnos de paciencia y de esperanza". En esas estamos: recuperando fuerzas y esperando.
Señor, enséñame a vivir contigo,
con una mano sobre el sufrimiento del hombre,
la otra sobre la belleza del mundo,
y los dos pies en el compromiso diario.
Que así sea.
creo que ese tono es el que te falta.
Publicar un comentario